Stampa

deGuate.com

flag guatemala

Arte de Guatemala en Italia

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) dio a conocer el intercambio artístico cultural que realizará el colectivo Guatemala es Guatemala con Italia durante marzo y abril, con el objetivo de fortalecer los lazos históricos y culturales por medio del arte y contribuir así con la promoción y posicionamiento de nuestro país como destino turístico, indica Pedro Pablo Duchez , director ejecutivo de esta instancia turística.

Duchez agrega que “el grupo de artistas guatemaltecos viajará el 27 de marzo a territorio italiano para trabajar con artistas locales denominados Amigos del arte, con el fin de conocer la riqueza del patrimonio arqueológico e histórico de aquella ciudad de las torres”.

Con grandes de la plástica
Amalia Padilla, escultora, cuenta que serán acompañados a Valfontanabuona, Génova, en donde trabajarán junto al reconocido maestro de la escultura y pintor, Guiseppe Di Carlo, así también con el maestro húngaro, Balazs Berzsenyi.

Luego de esta etapa continuarán hacia Siena, para exponer en la Galería de la escultora Vittoria Marziari, y terminarán con una exposición en Roma, con el apoyo de la Embajada de Guatemala en el Vaticano.

El grupo finalizará su estadía en Europa con una conferencia en la Universidad Uninettuno, que versará sobre la influencia de la naturaleza, los pobladores y las costumbres en el arte guatemalteco.  “Guatemala e italia se hermanan por medio del arte”, expresa padilla en relación a este intercambio artístico.

Inspiración chapina
Frabrizio Pignatelli, embajador de Italia, comentó: “El grupo de artistas guatemaltecos e italianos  hará participe a los habitantes de Albenga y sus pueblos cercanos de su arte.

Esta gira dará inicio en la Galleri spazio Cottallasso4You, Albenga, el 29 de marzo, después partirán el 30 para el Puerto de Andorra, luego el  1 de abril en la Piazza San Doménico o Altrepiazze, culminando con un performance de cerámica Raku en la misma plaza”.

La escultora explica en qué consiste el Raku: “Es la técnica que emplea la alquimia con los elementos tierra, fuego, agua y aire, para crear obras artísticas frente al público, estamos seguros que los talentosos guatemaltecos podrán y competirán para poner en alto su país”.

Agrega que en lugares donde se ha utilizado este procedimiento ha captado la atención del público, por el fuego intenso del horno utilizado por los artistas que crean en tiempo real y frente a los asistentes.

Al finalizar, se podrá admirar las fases de las obras y sobre todo apreciarlas en la Galería del Círculo, donde serán expuestas.

Para seguir de cerca la participación del grupo de artistas en Italia, se puede visitar sus páginas en las redes sociales: facebook.com/guatemalaesguatemala y guatemalaesguatemala.altervista.org

Patricia Palacios

articolo originale al link »